Desde 1992 se dedica a escribir y a narrar cuentos africanos. Es autor de Una vida de cuento, una autobiografía en la que se resalta la importancia de la tradición oral en África. También ha publicado el libro El león Kandinga, que forma parte de la inagotable tradición oral de los bantú, una tribu que vive en las sabanas y selvas africanas, desde el centro de Camerún hasta Sudáfrica.
Es especialista en fábulas, leyendas, mitos y tradiciones del África Negra. Ha actuado por toda España (Maratón de Cuentos de Guadalajara, el Fórum de las Culturas de Barcelona en 2004, los Festivales de Oralidad de Jaca y Elche, entre otros) y también ha visitado Francia, Brasil, Costa Rica, Colombia y Argentina.
Desde 1992 se dedica a escribir y a narrar cuentos africanos. Es autor de Una vida de cuento, una autobiografía en la que se resalta la importancia de la tradición oral en África. También ha publicado el libro El león Kandinga, que forma parte de la inagotable tradición oral de los bantú, una tribu que vive en las sabanas y selvas africanas, desde el centro de Camerún hasta Sudáfrica.
Es especialista en fábulas, leyendas, mitos y tradiciones del África Negra. Ha actuado por toda España (Maratón de Cuentos de Guadalajara, el Fórum de las Culturas de Barcelona en 2004, los Festivales de Oralidad de Jaca y Elche, entre otros) y también ha visitado Francia, Brasil, Costa Rica, Colombia y Argentina.
Ana Cristina Herreros Ferreira (Ana Griott) es filóloga, escritora, editora y narradora. Nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, se propuso escribir una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral. Y empezó a contar, y desde hace más de veinte años no calla. Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir: “Cuentos populares del Mediterráneo”, “Libro de monstruos españoles”, “Libro de brujas españolas”, “La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez”, “Geografía mágica” y “Cuentos populares de la Madre Muerte”, todos ellos publicados en Ediciones Siruela. Los tres últimos, “La mujer esqueleto”, “Cuentos antiguos de Gran Canaria” y “El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance”, son algunos de los títulos de una aventura editorial en la que se ha embarcado y que se llama Libros de las Malas Compañías.
Ha trabajado en Ediciones Siruela como editora durante 25 años y en la actualidad codirige la colección Biblioteca de Cuentos Populares. La han traducido al catalán, al francés y al español mexicano, ha participado en numerosos festivales internacionales y también le han dado algún premio. Entre otros: el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió en 2012 con Michele Obama) y dos veces (2009 y 2011) el premio que concede el Ministerio de Cultura de España al libro mejor editado. Ha hecho hablar a un autista, sentarse a oír su conferencia a una princesa y 16 bebés de seis meses prefirieron escuchar sus cuentos a tomarse el biberón. ¡Ay, si su abuela levantara la cabeza…!
Ana Cristina Herreros Ferreira (Ana Griott) es filóloga, escritora, editora y narradora. Nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, se propuso escribir una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral. Y empezó a contar, y desde hace más de veinte años no calla. Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir: “Cuentos populares del Mediterráneo”, “Libro de monstruos españoles”, “Libro de brujas españolas”, “La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez”, “Geografía mágica” y “Cuentos populares de la Madre Muerte”, todos ellos publicados en Ediciones Siruela. Los tres últimos, “La mujer esqueleto”, “Cuentos antiguos de Gran Canaria” y “El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance”, son algunos de los títulos de una aventura editorial en la que se ha embarcado y que se llama Libros de las Malas Compañías.
Ha trabajado en Ediciones Siruela como editora durante 25 años y en la actualidad codirige la colección Biblioteca de Cuentos Populares. La han traducido al catalán, al francés y al español mexicano, ha participado en numerosos festivales internacionales y también le han dado algún premio. Entre otros: el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió en 2012 con Michele Obama) y dos veces (2009 y 2011) el premio que concede el Ministerio de Cultura de España al libro mejor editado. Ha hecho hablar a un autista, sentarse a oír su conferencia a una princesa y 16 bebés de seis meses prefirieron escuchar sus cuentos a tomarse el biberón. ¡Ay, si su abuela levantara la cabeza…!
Sil Fernández (Oviedo, 1981) es una de las grandes artistas de la escena musical asturiana. Tiene un directo vital, desternillante en ocasiones, con una gran sensibilidad. En Tibleus 2024 Sil Fernández interpretará canciones escritas por Nina Simone o que Nina Simone hizo suyas para siempre, en un repertorio que supone un repaso exquisito a la carrera de Nina, con canciones religiosas, de denuncia, de reivindicación de los derechos civiles. Composiciones propias y versiones que Nina inmortalizó. Góspel, jazz, blues… Sil Fernández estará acompañada por el trío de jazz formado por Jacobo de Miguel, al piano; Antón Ceballos, al contrabajo, y Ethan Winogrand, a la batería, y por Puri Penín y Gema Fernández, en los coros.
Sil Fernández (Oviedo, 1981) es una de las grandes artistas de la escena musical asturiana. Tiene un directo vital, desternillante en ocasiones, con una gran sensibilidad. En Tibleus 2024 Sil Fernández interpretará canciones escritas por Nina Simone o que Nina Simone hizo suyas para siempre, en un repertorio que supone un repaso exquisito a la carrera de Nina, con canciones religiosas, de denuncia, de reivindicación de los derechos civiles. Composiciones propias y versiones que Nina inmortalizó. Góspel, jazz, blues… Sil Fernández estará acompañada por el trío de jazz formado por Jacobo de Miguel, al piano; Antón Ceballos, al contrabajo, y Ethan Winogrand, a la batería, y por Puri Penín y Gema Fernández, en los coros.
En los primeros pasos del Teatro Escambray por la región montañosa, sus fundadores comprendieron que el trabajo teatral para niños era fundamental. La participación de los actores en el Frente Infantil, era totalmente voluntaria. En 1971 el actor y director artístico Carlos Pérez Peña asume la dirección del Frente y años después recesan las puestas en escena dedicada a este público, hasta que Maikel Valdés Leiva y Teresa Denisse lo rescatan en el 2010, con el estreno de El sinsonte y el rosal, adaptación para teatro de títeres de El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde, que alcanza numerosos premios y reconocimientos en distintos concursos nacionales, como las nominaciones en Actuación a los Premios Adolfo Llauradó, para ambos actores, y similar nominación a los Premios Caricato, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con el otorgamiento final del Premio Caricato a la actriz Teresa Denisse. A partir de ese momento, Maikel y Teresa estrenan obras como Los cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo, Los pintores y Cuentos a caballo, esta última logra el Premio al mejor diseño de títeres en el Festival Titereando, de la Ciudad de Guantánamo. Sin apartarse de la animación de figuras el Grupo Teatro Los Pintores, desde el año 2010 hasta el 7 de marzo del 2016, es la premisa desde donde Teresa y Maikel, luego de permanecer por más de diez años en el Grupo Escambray, deciden mantener su arte, mostrando gran parte de su repertorio en los distintos eventos y festivales convocados por las instituciones del sistema de las Artes Escénicas en la isla "Artes Escénicas Provinciales y Nacional", acentados ahora en Asturias España, continúan con la creación de espectáculos donde, a partir del vínculo que siempre ha existido entre el hombre y la materia inanimada, integrantes de la Naturaleza y en constante relación, muñeco-actor, hombre-materia, mantienen un repertorio para el público infantil.
En los primeros pasos del Teatro Escambray por la región montañosa, sus fundadores comprendieron que el trabajo teatral para niños era fundamental. La participación de los actores en el Frente Infantil, era totalmente voluntaria. En 1971 el actor y director artístico Carlos Pérez Peña asume la dirección del Frente y años después recesan las puestas en escena dedicada a este público, hasta que Maikel Valdés Leiva y Teresa Denisse lo rescatan en el 2010, con el estreno de El sinsonte y el rosal, adaptación para teatro de títeres de El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde, que alcanza numerosos premios y reconocimientos en distintos concursos nacionales, como las nominaciones en Actuación a los Premios Adolfo Llauradó, para ambos actores, y similar nominación a los Premios Caricato, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con el otorgamiento final del Premio Caricato a la actriz Teresa Denisse. A partir de ese momento, Maikel y Teresa estrenan obras como Los cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo, Los pintores y Cuentos a caballo, esta última logra el Premio al mejor diseño de títeres en el Festival Titereando, de la Ciudad de Guantánamo. Sin apartarse de la animación de figuras el Grupo Teatro Los Pintores, desde el año 2010 hasta el 7 de marzo del 2016, es la premisa desde donde Teresa y Maikel, luego de permanecer por más de diez años en el Grupo Escambray, deciden mantener su arte, mostrando gran parte de su repertorio en los distintos eventos y festivales convocados por las instituciones del sistema de las Artes Escénicas en la isla "Artes Escénicas Provinciales y Nacional", acentados ahora en Asturias España, continúan con la creación de espectáculos donde, a partir del vínculo que siempre ha existido entre el hombre y la materia inanimada, integrantes de la Naturaleza y en constante relación, muñeco-actor, hombre-materia, mantienen un repertorio para el público infantil.
Es actor, director y autor asturiano. Se dedica profesionalmente al mundo de la escena desde el año 2000 y, específicamente a la Narración Oral desde el 2004. Hay tantas maneras de contar historias como de definir la hermosa profesión de David Acera. Un cuentacuentos, contador o cuentero es un narrador oral de cuentos y de historias. Un oficio con vocación de de servicio público que tiene su origen en los trovadores de la Edad Media, guardianes de la memoria de los pueblos. Gentes que van de un lado a otro llevando cuentos, historias y sabiduría. Todo ello está muy presente en la trayectoria de David Acera, que ha vinculado su profesión a la educación y a la labor social, transmitiendo sus historias a distintas culturas, en distintos lugares de África, Asia y Sudamérica.
Es actor, director y autor asturiano. Se dedica profesionalmente al mundo de la escena desde el año 2000 y, específicamente a la Narración Oral desde el 2004. Hay tantas maneras de contar historias como de definir la hermosa profesión de David Acera. Un cuentacuentos, contador o cuentero es un narrador oral de cuentos y de historias. Un oficio con vocación de de servicio público que tiene su origen en los trovadores de la Edad Media, guardianes de la memoria de los pueblos. Gentes que van de un lado a otro llevando cuentos, historias y sabiduría. Todo ello está muy presente en la trayectoria de David Acera, que ha vinculado su profesión a la educación y a la labor social, transmitiendo sus historias a distintas culturas, en distintos lugares de África, Asia y Sudamérica.
Tras la Puerta títeres es creada en 1999 en la Escuela de actores titiriteros de Avellaneda (Argentina) por Ana Laura Barros como titiritera solista. En 2002 se afinca en Asturias y desde entonces lleva trabajando en varias técnicas del teatro de títeres. Desde 2004 trabaja e investiga en la técnica del teatro de papel, poniendo en escena 3 Papeles, Secreto de familia y Tres teatros… o cuatro para todo público y Los advertidos para adultos. Con Secreto de familia ha participado en mayo 2009 en los VIII Encuentros Internacionales de Teatros de Papel, en Epernay, Terres de Champagne, Francia, dirigidos por Alain Lecucq de la compañía Papierthéâtre.
Tras la Puerta títeres es creada en 1999 en la Escuela de actores titiriteros de Avellaneda (Argentina) por Ana Laura Barros como titiritera solista. En 2002 se afinca en Asturias y desde entonces lleva trabajando en varias técnicas del teatro de títeres. Desde 2004 trabaja e investiga en la técnica del teatro de papel, poniendo en escena 3 Papeles, Secreto de familia y Tres teatros… o cuatro para todo público y Los advertidos para adultos. Con Secreto de familia ha participado en mayo 2009 en los VIII Encuentros Internacionales de Teatros de Papel, en Epernay, Terres de Champagne, Francia, dirigidos por Alain Lecucq de la compañía Papierthéâtre.
Nací hace algún tiempo, concretamente en domingo. Y nací después, en el momento en el que me perdí, por primera vez, en un libro. Cuando conseguí salir, la realidad ya era otra para mí, o más bien la realidad se había multiplicado. En muchos momentos, las realidades ficticias me resultaban más cercanas que las reales, hasta que poco a poco pude balancearme entre una y otra. Ahora entro y salgo y en algunos de esos viajes, invito a venir conmigo a alguno de los niños y niñas que parecen crecer a mi alrededor como por generación espontánea.
Nací hace algún tiempo, concretamente en domingo. Y nací después, en el momento en el que me perdí, por primera vez, en un libro. Cuando conseguí salir, la realidad ya era otra para mí, o más bien la realidad se había multiplicado. En muchos momentos, las realidades ficticias me resultaban más cercanas que las reales, hasta que poco a poco pude balancearme entre una y otra. Ahora entro y salgo y en algunos de esos viajes, invito a venir conmigo a alguno de los niños y niñas que parecen crecer a mi alrededor como por generación espontánea.
Alicia Álvarez (Gijón, 1979) es música y periodista. Desde 1999 forma parte del grupo Pauline en la Playa y desde 2005 trabaja en SER Gijón. Ha escrito: La aguóloga (Huerga&Fierro, 2012), Aunque no lo parezca, acabará lloviendo (Huerga&Fierro. 2014), PULGARINA (La Fabriquina, 2016), ¿Qué necesitas para ser un héroe? (La Fabriquina, 2018) y el libro-disco Kikirikikí (La Fabriquina, 2020).
Alicia Álvarez (Gijón, 1979) es música y periodista. Desde 1999 forma parte del grupo Pauline en la Playa y desde 2005 trabaja en SER Gijón. Ha escrito: La aguóloga (Huerga&Fierro, 2012), Aunque no lo parezca, acabará lloviendo (Huerga&Fierro. 2014), PULGARINA (La Fabriquina, 2016), ¿Qué necesitas para ser un héroe? (La Fabriquina, 2018) y el libro-disco Kikirikikí (La Fabriquina, 2020).
Cansado de que lo rechacen de todos los teatros, el artista de variedades más pequeño del mundo decide montar el suyo propio, y no sólo lo hace acorde a sus medidas, sino que también le pone ruedas para llevarlo a todos los rincones del mundo. Feliz de poder mostrarnos sus habilidades, este diminuto artista nos invita a sumergirnos en una atmósfera mágica confirmando, una vez más, que lo bueno viene en frasco pequeño. Sin duda un espectáculo que nunca olvidarás. Un espectáculo ideal para festivales y programación cultural.
Cansado de que lo rechacen de todos los teatros, el artista de variedades más pequeño del mundo decide montar el suyo propio, y no sólo lo hace acorde a sus medidas, sino que también le pone ruedas para llevarlo a todos los rincones del mundo. Feliz de poder mostrarnos sus habilidades, este diminuto artista nos invita a sumergirnos en una atmósfera mágica confirmando, una vez más, que lo bueno viene en frasco pequeño. Sin duda un espectáculo que nunca olvidarás. Un espectáculo ideal para festivales y programación cultural.
Carlos Alba es actor y narrador de cuentos. Se fue a Madrid para ser periodista, pero allí se cruzó con el mundo del teatro universitario y la narración oral. Formó parte del colectivo Cháchara Cuentacuentos. De vuelta a Asturias, empezó a trabajar con la tradición oral de nuestra tierra, y a desarrollar su proyecto teatral: La Compañía del Alba. Le gusta experimentar en las fronteras entre el cuento y el teatro. Fruto de ello ha montado varios espectáculos como "Lázaro de Tormes", "Las abarcas desiertas / Les madreñes vacíes" o "Xuan Soldáu”.
Carlos Alba es actor y narrador de cuentos. Se fue a Madrid para ser periodista, pero allí se cruzó con el mundo del teatro universitario y la narración oral. Formó parte del colectivo Cháchara Cuentacuentos. De vuelta a Asturias, empezó a trabajar con la tradición oral de nuestra tierra, y a desarrollar su proyecto teatral: La Compañía del Alba. Le gusta experimentar en las fronteras entre el cuento y el teatro. Fruto de ello ha montado varios espectáculos como "Lázaro de Tormes", "Las abarcas desiertas / Les madreñes vacíes" o "Xuan Soldáu”.
Vivió siete años en Somiedo, concejo al que sigue vinculado a través del hotel y asociación cultural Flórez-Estrada. Economista de formación, es un educador de vocación y agitador cultural, especializado en Educación para la ciudadanía global, cooperación internacional y Pueblos Negros africanos. Está vinculado desde joven al mundo asociativo, es un apasionado en el estudio del continente africano y habla suajili con fluidez. Cooperante durante ocho años repartidos entre Honduras, Kosova, Perú y Tanzania, desarrolla su vida laboral en el ámbito de la educación no formal y la cooperación internacional. Es autor de numerosas Guías didácticas y materiales educativos de diversas ONGD, como Manual por la Afrotopía elaborado junto a Alba Suárez, Makazi. Guía didáctica sobre refugio y asilo, junto a Encina Villanueva y La cápsula del tiempo, que recoge aprendizajes significativos de escolares durante la pandemia. Es co-fundador de la Asociación tanzana Mwema Children y de la española Matumaini, ambas destinadas a mejorar las condiciones de vida de niños y niñas en situación de calle. En la actualidad, es Coordinador voluntario de Matumaini, entidad a la que representa en el Festival de narración oral Tibleus. Su cuento favorito es El león Kandinga de Boniface Ofogo.
Vivió siete años en Somiedo, concejo al que sigue vinculado a través del hotel y asociación cultural Flórez-Estrada. Economista de formación, es un educador de vocación y agitador cultural, especializado en Educación para la ciudadanía global, cooperación internacional y Pueblos Negros africanos. Está vinculado desde joven al mundo asociativo, es un apasionado en el estudio del continente africano y habla suajili con fluidez. Cooperante durante ocho años repartidos entre Honduras, Kosova, Perú y Tanzania, desarrolla su vida laboral en el ámbito de la educación no formal y la cooperación internacional. Es autor de numerosas Guías didácticas y materiales educativos de diversas ONGD, como Manual por la Afrotopía elaborado junto a Alba Suárez, Makazi. Guía didáctica sobre refugio y asilo, junto a Encina Villanueva y La cápsula del tiempo, que recoge aprendizajes significativos de escolares durante la pandemia. Es co-fundador de la Asociación tanzana Mwema Children y de la española Matumaini, ambas destinadas a mejorar las condiciones de vida de niños y niñas en situación de calle. En la actualidad, es Coordinador voluntario de Matumaini, entidad a la que representa en el Festival de narración oral Tibleus. Su cuento favorito es El león Kandinga de Boniface Ofogo.