Contacto

M. 634 840 409

Email

coordinacion@matumaini.org

Tibleus 2022

Tibleus 2022 · 24, 25 y 26 de junio

El Festival de Cuentacuentos y Narración Oral de Somiedo Tibleus es una actividad cultural concebida y organizada por la Asociación Matumaini.

Constituida en el año 2009 y de ámbito estatal, está formada por activistas que trabajan en la promoción y protección de los derechos de la infancia y juventud en situación de vulnerabilidad. Desarrolla su actividad principalmente en la provincia de Karatu, al noroeste de Tanzania, acompañando a la Asociación Mwema Children en la protección de los derechos de niños y niñas en situación de calle y en riesgo de exclusión social.

En España su actividad principal se dirige a estudiantes, familias y profesorado promoviendo conciencia crítica sobre las causas generadoras de desigualdad y pobreza en el mundo. Desarrolla acciones de sensibilización como exposiciones, jornadas, narración oral, participación en consejos municipales de infancia y juventud y fomento del juego creativo a partir del teatro, cine, música, cerámica y la poesía social.

Hacemos nuestras las palabras de Mary Clare Powel y Vivien Marcow:

“Cuando se suma el proceso de evocar lo que llevamos dentro con el proceso creativo, que ayuda a que las personas encuentren sus propias palabras e imágenes,y crean en su propio poder de llevarlas al mundo exterior, el resultado es el cambio social, no siempre monumental, pero un cambio social real, desde dentro hacia afuera”

En el ámbito cultural y social desarrolla desde hace diez años la iniciativa denominada Arte y educación transformadora en escuelas públicas en las que se fomentan modelos de educación creativa y transformadora a partir del juego.


El equipo del festival Tibleus

La asociación Matumaini es la Entidad coordinadora del Festival de cuenta cuentos y narración oral de Somiedo con el principal objetivo de promover arte gratuito y de calidad en entornos rurales. La dirección artística recae en David Acera, Manuel Galán y Ana Laura Barros.


Manuel Galán, Coordinador de Tibleus

Vivió siete años en Somiedo, concejo al que sigue vinculado a través del hotel y asociación cultural Flórez-Estrada. Economista de formación, es un educador de vocación y agitador cultural, especializado en Educación para la ciudadanía global, cooperación internacional y Pueblos Negros africanos. Está vinculado desde joven al mundo asociativo, es un apasionado en el estudio del continente africano y habla suajili con fluidez. Cooperante durante ocho años repartidos entre Honduras, Kosova, Perú y Tanzania, desarrolla su vida laboral en el ámbito de la educación no formal y la cooperación internacional. Es autor de numerosas Guías didácticas y materiales educativos de diversas ONGD, como Manual por la Afrotopía elaborado junto a Alba Suárez, Makazi. Guía didáctica sobre refugio y asilo, junto a Encina Villanueva y La cápsula del tiempo, que recoge aprendizajes significativos de escolares durante la pandemia. Es co-fundador de la Asociación tanzana Mwema Children y de la española Matumaini, ambas destinadas a mejorar las condiciones de vida de niños y niñas en situación de calle. En la actualidad, es Coordinador voluntario de Matumaini, entidad a la que representa en el Festival de narración oral Tibleus. Su cuento favorito es El león Kandinga de Boniface Ofogo.


David Acera, Director artístico de Tibleus

Es actor, director y autor asturiano. Se dedica profesionalmente al mundo de la escena desde el año 2000 y, específicamente a la Narración Oral desde el 2004. Además, ha sido responsable de distintos eventos culturales. Participa en la creación del Festival Alternativo “Localidades Agotadas” en Oviedo en el año 2011 y en la creación del Espacio El Manglar. Como trabajador del mundo de la cultura David combina la promoción de distintos eventos culturales con su propio desenvolvimiento profesional, ya sea como actor o director de las compañías La Vereda Teatro y El Perro Flaco Teatro. Experto universitario en Animación a la Lectura por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es un lector apasionado y escribe, de vez en cuando, cuentos y teatro. En los últimos años ha puesto en marcha Escuelas de narración oral en multitud de colegios públicos asturianos. Entre sus publicaciones destacan el libro de aprendizaje temprano La tortuga todovabien (Takataka), Catalina y los Bosques de Hormigón (Cambalache, con Ana Laura Barros) y acaba de publicar RAmón, ROmán, ROdrigo con Gloria Sagasti y Borja Sauras en Pintar Pintar Editorial. Su cuento favorito es El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen.


Ana Laura Barros, Asistente artística en Tibleus

Se incorpora al equipo técnico en 2018. Tras la Puerta títeres es creada en 1999 en la Escuela de actores titiriteros de Avellaneda (Argentina) por Ana Laura Barros como titiritera solista. En 2002 se afinca en Asturias y desde entonces lleva trabajando en varias técnicas del teatro de títeres. Desde 2004 trabaja e investiga en la técnica del teatro de papel, poniendo en escena 3 Papeles, Secreto de familia y Tres teatros. Con Secreto de familia ha participado en mayo 2009 en los VIII Encuentros Internacionales de Teatros de Papel, en Epernay, Terres de Champagne, Francia, dirigidos por Alain Lecucq de la compañía Papierthéâtre. Desde 2007 trabaja en el Museo de Bellas Artes de Asturias impartiendo talleres de teatro de títeres en sus diversas técnicas en unión con las bellas artes. Ha creado cuatro espectáculos para el Museo para diversas actividades como el día Internacional de los Museos o exposiciones temporales, todos ellos con teatros de papel, destacando Aureliotiterias y Niñas con jaulas. En 2012 estrena Malas palabras de Perla Szchmacher y Nubes de cuento para bebés de 0 a 3 años. En 2015 estrena El andante caballero y ¿Pajarito?…¡pajarraco! en 2016, que siguen trabajando el teatro de papel en diversas formas. Es autora, junto a David Acera, de Catalina y los bosques de hormigón de la editorial Cambalache. Su cuento favorito es El garbanzo peligroso de Laura Devetach.